MONOPOLI GEOPOLÍTICO: TIREMOS LOS DADOS...

Por Raquel Lacasta

Los grandes jugadores de dados políticos –Trump, Putin, Xi o quien sea– no pueden seguir tirando los dados a su antojo, comprando trozos de pastel territorial como si el mundo fuera un tablero de Monopoli, donde el dinero ficticio compra continentes. 

¡Alaska se la quitaron a Rusia por 7,2 millones en 1867! ¡Groenlandia ahora la quiere Donald porque le viene bien por"seguridad nacional"! Islandia se mantiene neutral pero acecha en el Atlántico, y hasta Mindanao en Filipinas ha sido moneda de cambio en trueques americanos.

 ¿Económicas? Cualquier día el alcalde del pueblo más pequeño de España –digamos, Ollala en Ourense con 50 habitantes– pone un anuncio en Wall Street: "¡Vendo mi casco histórico por litio y playas, porque yo lo valgo!", y revende su ayuntamiento a un magnate chino para surfear la deuda. Sólo falta que establezca su sede en la grandiosa ciudad de Madrid, a modo de Nueva York ibérico, porque se le amanece el día.

Pero el colmo son las razones estratégicas: Trump amenaza aranceles porque la OTAN no le regala Groenlandia, como si fuera un supermercado ártico. -Pequeño loco bajito...-

Rusia anexó Crimea "por historia", EE.UU. se quedó con Hawái "por perlas", y mañana Putin podría licitar Islandia para submarinos. ¿Pretexto arancelista? Puro "porque yo lo valgo" reloaded: tarifas a vinos franceses si no ceden Pituffik, o embargos a soja argentina si Milei no baila al son yanqui. ¡El mundo es el nuevo e-Bay geopolítico!

Al final, esta ruleta de soberanías falsas ignora a los pueblos: groenlandeses votando "no", filipinos en Mindanao pidiendo paz, o alcaldes españoles defendiendo su plaza del pueblo. 

Si Trump compra Groenlandia, yo vendo Leganés a Brasil por Brahma y samba. ¡Que no nos tomen el pelo, que las naciones no son propiedades de hotel! 

¿Próximo farol? "¡Madrid por un tuit!". Sigan soñando, magnates del Monopoli real.

Sigan jugando... pero recuerden que los dados no son suyos; el tablero es compartido.

RAQUEL LACASTA

Comentarios

Entradas populares de este blog

CUANDO EL RUIDO SUPERA LOS ARGUMENTOS